Información útil

El intercambio de iones en el Filtro de agua

El intercambio de iones en el Filtro de agua

El intercambio de iones en el Filtro de agua es un principio completamente diferente al de purificación del agua.

Existen varios tipos de purificación de agua: filtración mecánica, adsorción, ósmosis inversa, ultrafiltración, nanofiltración, intercambio iónico, etc. Cada método tiene sus pros y sus contras. Hoy hablaremos sobre uno de los métodos más probados utilizados en los filtro de purificador de agua: el método de intercambio iónico.

Si está en las redes de filtros mecánicos y en los poros del carbón y las fibras sintéticas, las partículas simplemente se retienen físicamente, se atascan, luego se integran en la estructura de la sustancia filtrante mediante intercambio iónico, de manera química, por así decirlo. Y si tomamos la purificación mecánica del agua y la adsorción, y los principios más directos y sin pretensiones de la filtración, entonces el intercambio de iones en comparación con ellos es muy elegante.

Este principio está diseñado para extraer de los iones de agua de muchos metales. Principalmente, calcio y magnesio. Sus carbonatos son sales de dureza, tienen muchos inconvenientes y se depositan en las paredes de todas las superficies que están en contacto con el agua. Las sales de dureza no solo afectan negativamente a la piel y el cabello durante el lavado, sino que también destruyen los electrodomésticos y las tuberías. Sin embargo, los iones metálicos son partículas extremadamente pequeñas. No pueden atraparse en los poros del carbón o las fibras sintéticas: los poros son demasiado grandes para ellos. ¿Qué debería hacer? Las resinas de intercambio iónico pueden ayudar.

La resina de intercambio iónico es un compuesto insoluble de alto peso molecular. Es notable en el sentido de que contiene iones de sodio. El agua dura, que pasa a través de resina de intercambio iónico, le da sus iones divalentes, calcio y magnesio. Es decir: la resina los absorbe totalmente, abandonando el agua a cambio de sus iones de sodio univalentes, dos de uno. Por lo tanto, la concentración de sales en el agua no disminuye, pero su composición cambia. En lugar de sales de dureza (carbonatos de calcio y magnesio), los carbonatos de sodio ahora estarán presentes en el agua, que no se depositan en ningún lugar y, por lo tanto, son casi completamente inofensivos. Esto es el ablandamiento del agua.

Está claro que las resinas de intercambio iónico no solo conservan los iones de calcio y magnesio, sino también otros metales, incluidos los metales pesados, si sus concentraciones no son demasiado altas. Por lo tanto,  muchos cartuchos de filtros domésticos de agua contienen carbón y además están contienen de resinas de intercambio iónico.

Pero su principal aplicación es en los ablandadores de agua, que se utilizan en la vida cotidiana y en la industria. Por ejemplo, para ablandamiento el agua en la casa grande se necesita una cubeta entera de resina de intercambio iónico. Es una perla de polímero bastante pequeña, aparentemente similar a las huevas de abadejo o salmón. Por cierto, muchas resinas de intercambio iónico también poseen la capacidad de sorción física de varias sustancias que pueden precipitar en el volumen de la resina. Esta propiedad de filtrado pasante a veces es muy útil. Pero también existen las llamadas fibras de intercambio iónico quelantes. Son buenas porque tienen una alta capacidad de intercambio iónico y eliminan iones de metales pesados ​​incluso en altas concentraciones de sales de dureza, trabajando con éxito «en dos frentes».

Un ejemplo práctico de este tipo de tratamiento de agua es el cartucho BC-10 SL basado en resina de intercambio iónico. Se instala en filtro para purificador de agua como Geyser STANDART, Geyser LUX y Geyser BIO.